Vendetta

Vendeta / 2012

Este breve libro parte de la vida de Joaquín Murrieta, un bandido del siglo XIX, en el cual se basaron algunas versiones para el personaje El Zorro, quien robaba para repartir entre los más vulnerables pobladores de los desiertos entre Estados Unidos y México.

Esta versión documental y antificción en verso también parte de fragmentos de la biografía que de Joaquín Murrieta escribió John Rollin Ridge (Pájaro Amarillo según su nombre de nacimiento) un escritor cherokee que también tiene otra historia que contar.

Las ramas se secaban durante el invierno y las praderas, praderas eran. Praderas en los ojos de los ciervos, praderas en los ojos de coyotes, praderas los ojos búfalo sobre torrentes sanguíneos de bosques y marismas, pinos ekinata meciendo parásitos de leche, linces rojos atrapados en atardeceres derramados, wapitís bufando hacia el oriente, y el oriente elevando su lengua hacia las montañas Ozark. El poema es navegar en una fuente conocida. Una prueba de sueño con las encías entumidas por el estimulante vacío de una lengua imaginaria, los ojos en una erección mental, el lenguaje con una erección de niebla matutina. Las parvadas nacían de la lengua, con una imposibilidad adolescente por un éxodo masivo de trinos y codornices, cardenales y gavilanes colirrojos que asumían con el pico vacío el Trail of Tears.

Textos de Álvaro Domínguez.
Ilustración de EME.

Formato apaisado de 14.5 x 12 cm. Impresión digital. Interiores en papel Ingres de 90g, encuadernado a caballo con costura. Forros en cartulina Oxford de 200g color bronce. Primera de forros impresa con sellos manuales.